Historia



'"LA BELLA ESMERALDA DE LOS ANDES"'


Plaza de Armas
La Provincia de Huanta, se encuentra ubicada a 48 Km. Al noreste de la ciudad de Huamanga Departamento de Ayacucho. El tiempo de recorrido en vehiculo es de 28 minutos desde la ciudad de Huamanga. El clima es variado debido a la variedad de pisos altitudinales que abarcan climas desde los 4.5ºC y 24.9ºC.


Con una temperatura promedio de 17.5ºC.


Esta conformada por 8 distritos:


Huanta, Luricocha, Santillana, Iguiain, Huamanguilla, Sivia, Ayahuanco, Llochegua.


Sus límites son:

Por el Norte: Dept. de Junín. Por el Sur: Prov. de Huamanga. Por el Este: Dept. del Cuzco. Por el Oeste: Dept. de Huancavelica.


Huanta provincia y ciudad de la Región Ayacucho ocupa un área de 3,880 kmts 2. Está ubicada a unos cincuenta kilometros de la ciudad de Ayacucho sobre 2,600 msnm.La ciudad de Huanta tambien es conocida como la "Esmeralda de los Andes", posee un clima templado y delicioso por situarse en una parte de ceja de selva amazónica. Registra temperaturas de 20º a 26 º C.


Su capital es la ciudad de Huanta, creada en junio de 1,825. Tiene siete distritos Ayahuanco, Huamanguilla, Huanta, Iguaín, Luricocha, Santillana y Sivia; y 101 centros poblados.


Esta zona destaca por su producción frutícola, la misma que es de excelente calidad y es un recurso natural importante; produciendo, entre otros frutos, la lúcuma, la palta, chirimoya y la tara.


En estas breves lineas trataremos de describirles uno de sus distritos mas atractivos, San Antonio de Luricocha, conocido como el primer distrito de la provincia de Huanta, en la Región Ayacucho.


Está ubicado al norte del distrito de Huanta, a una altura de 2,564 msnm. Limita por el norte con el distrito de Santillana, por el sur con el distrito de Huanta y Huancavelica, por el este con el distrito de Huanta y por el oeste con el departamento de Huancavelica.


Por su variabilidad climática, su biodiversidad y la conservación de sus recursos naturales es, por excelencia, el distrito ecológico y frutícola del departamento, con tradiciones, su actividad agropecuaria, comercial, etc.


En Luricocha el hombre aún vive en armonía con la naturaleza, cuenta con la infraestructura básica y de comunicaciones indispensables, de tal forma que el turista nacional como extranjero, pueda sentirse como en casa.


El servicio vehicular entre la capital de la provincia de Huanta y Luricocha es durante todo el día siendo la distancia, entre ambos centros poblados, de cinco minutos aproximadamente y entre Lima y Luricocha, el tiempo estimado es de nueve horas, utilizando la carretera conocida la "Vía de los Libertadores", totalmente asfaltada. De este modo los visitantes pueden desplazarse en vehículo propio o en empresas de transporte que hacen servicio diariamente entre Lima - Ayacucho - Luricocha, en esta aventura podrá contemplar la belleza paisajística ayacuchana, así como los tesoros coloniales y arqueológicos. Conocer Luricocha es conocer una ves más, lo hermoso que es el Perú.


San Antonio de Luricocha, capital del distrito de su nombre, fue fundada el 21 de junio de 1,825 en el territorio poblado por los Ayllus de RURI-COCHA y elevado a categoría de Villa el 20 de noviembre de 1,905. Su etimología se deriva de las palabras QUECHUAS: RURI = Loro y CCOCHA = Región o Laguna, en su conjunto quiere decir: Región de Loros. Los historiadores sostienen que el nombre del pueblo se originó por la abundancia de las mencionadas aves trepadoras llamadas comúnmente en ese entonces como RURI, que en las estaciones de otoño afluyen en gran número a la Campiña de Luricocha desde las quebradas del Mantaro especialmente del anexo de Isccana e Inticcahuana, lugares donde se irían a alimentarse de los frutos azucaradas del molle (Schinus molle), cuyos árboles corpulentos y frondosos forman en el valle verdaderos bosques, siendo aún en la actualidad el centro de esas aves voraces, que vuelan en innumerables bandadas produciendo a, desplazarse en grandes cantidades, un ruido ensordecedor.


Este distrito es un importante valle, por la riqueza de su vegetación y frutales ubicados en su campiña, con una clima favorable y una temperatura que oscila entre 16°C y 26°C, en los meses de verano.






En 1822 por acción del reglamento de Elecciones del Congreso Constituyente se establece la existencia de Huanta como parte del departamento de Huamanga, condición ratificada por la Constitución de 1823.Huanta y su población han tenido participación protagónica durante las luchas de la independencia. El 6 de Noviembre de 1820 el General Juan Antonio Alvarez de Arenales llegó a Huanta enviado por San Martín, que en su discurso da por terminado el dominio español en estas tierras, pero el 9 de diciembre el realista Ricafort reprime al pueblo que había aclamado al ejército libertador. Luego de la victoria de Junín el General La Mar con sus tropas llega a Huanta el 20 de setiembre de 1824, la declaración de la independencia significó el mejoramiento económico de los criollos, mas no la del pueblo en general. Debido a ello se suceden levantamientos que demuestran el descontento y la protesta por la situación injusta imperante, por ejemplo la rebelión iquichana contra la Constitución vitalicia de Bolívar (1826) y contra La Mar en 1855, casi todas ellas alentadas por vecinos notables que estaban buscando como mantener sus privilegios o alguna conveniencia económica. En la infausta guerra con Chile la población de Huanta estuvo una vez más presente, siendo Gervasio Santillana un héroe que sacrificó su vida al lado de Grau. El espíritu rebelde se vuelve a exteriorizar en el año 1896 contra la Ley del Estanco de la Sal, incendiando los archivos de la Prefectura y el local de la Municipalidad. La protesta por reivindicaciones populares se exterioriza de nuevo en el año 1969 con ocasión del Decreto 006 referido al recorte de la gratuidad de la enseñanza, por ello cada 22 de junio se recuerda este hecho. En los años 80 Huanta estuvoconvulsionada por la guerra interna, cada 26 de enero se recuerda la matanza de los 8 periodistas en los fríos parajes de Uchuraccay; sin embargo, su espíritu combativo le permitió salir adelante y lograr la paz.







ESCUDO DE HUANTA


Este escudo fue entregado a la ciudad de Huanta el 22 de Febrero del año 1821. Por el Virrey la serna, fue el último que se entregó en el Perú y sus antecedentes se dieron desde los primeros tiempos de la colonia, pues tal como indica el documento fue concebido por “los servicios anteriores y siendo notorios los que de presente han practicado con la virtuosa ocupación de sus habitantes debido a estos últimos servicios y a la fidelidad mostrada se le concedió el titulo de “Fiel e Invicta Ciudad de Huanta” y el uso del escudo de armas de su clava y escudo y en el, un castillo blanco coronado de laurel sobre un monte y los dos ríos principales que circunden y riegan el territorio con el monte “Jamás Desfalleció”.
De esta forma expreso el Virrey el reconocimiento a la ciudad de Huanta, la cual fue un bastión frente a los movimientos independistas durante el Siglo XIX, incluso una vez acabado el poder real.






Templos de la Ciudad


Templo de San Pedro o Matriz de Huanta.- Durante casi un siglo arquitectos y artistas convocados de los lugares más distantes de la colonia se unieron en una titánico labor de edificar el Templo de San Pedro. Sus dos hermosas torres fueron construidas en los albores del siglo XX la del lado izquierdo es la más antigua su construcción se inició en 1709 y la otra en 1774 y se concluyó en 1920. Su cúpula se concluyó en 1815.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús.- Conocido como el Convento de los Padres Redentoristas el 30 de junio de 1905, fue colocada la primera piedra con la advocación del sagrado Corazón de Jesús, Patrón del Convento, y la bendición del Monseñor Manuel María Cano; se construyó bajo la dirección técnica del arquitecto francés Padre José María Porret la bendijo el mismo Monseñor Fidel Olivas Escudero en 1928,está hecho de piedra, cal, ladrillo y consta de una sola torre de 27 metros de alto, con cuatro melodiosas campanas que se tocan con poleas, las que fueron traídas por los Padres redentoristas desde Francia y colocadas en 1927.Se halla en la séptima cuadra del Jr. Ayacucho
Capilla de Cedrocucho.- Se ubica en el barrio del mismo nombre, precisamente en la cuarta cuadra del Jr. Arica la imagen del Señor de Cedrocucho se halla representada sólo por el rostro de Cristo, y es venerada con devoción por los vecinos del citado barrio en los primeros días del mes de mayo, en competencia con la Sagrada Imagen de Cruz Verde, contratan las mejores orquestas vernaculares y sus bailarines, llamados "negritos", los que compiten noches enteras deleitando al público con sus danzas acrobáticas, es donde también se aprecia el mayor número de castillos con fuegos artificiales. En esta capilla también se encuentra en calidad de "refugiadas o desplazadas" la Virgen de Natividad y santísima la Virgen de Sillapata, esta última patrona del distrito de Ayahuanco, cuya festividad lo celebran cada 12 de Setiembre.
Capilla de Cruz Verde. Se encuentra a dos cuadras de la anterior Capilla, en el Jr. Córdova, barrio de Cruz Verde, sus festividades se efectúan en la misma fecha conmemorando la Fiesta de la Santa Cruz.

Capilla de la Virgen de la Asunción.- Ubicada en el Parque de Los Héroes es el primer templo colonial que se construyó en la ciudad de Huanta en el año de 1560 por los primeros fundadores españoles, fue edificada 139 años antes que la Iglesia Matriz de esta ciudad, en honor a la Virgen de La Asunción o "Mamacha Asunto". Declarada Patrona del primer Hospital de Huanta su festividad es del 8 al 15 de Agosto de cada año. Inicialmente el templo poseía dos esbeltas torres solamente queda la hermosa arquería de piedra artísticamente labrada en la puerta del templo cuenta en el interior con ornamentaciones talladas en piedra labrada.
El sonido de sus campanas alegraron, con sus melódicos ecos, la risueña campiña y exaltaron el fervor místico de nuestros antepasados. Una de las campanas fue traslada al Colegio González Vigil.